Stencil de Alonso Rivera.
EDWIN CHOTA VALERA
Fue el líder de la comunidad Asháninka y fundador de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas.
Mientras el estado peruano no se preocupaba por tomar acciónes ni formular leyes que protegían al territorio y la integridad física de los Ashaninkas, Edwin Chota fue asesinado en 1 de setiembre del 2014 cuando se alistaba para llevar la denuncia contra los madereros ilegales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Su ejemplo ha inspirado a ambientalistas internacionales a tomar acciones en defensa de aquellos que lucharon hasta el final por proteger la tierra, y , por ello, son amenazados, violentados, y como el caso de Edwin, asesinados.
Este problema de violencia viene creciendo cada vez más en los últimos tres años en Perú. La tala ilegal se volvió mas agresiva.
El crimen contra Edwin Chota ha puesto en evidencia un problema que afecta a toda la Amazonía.
No hay leyes a favor de las comunidades nativas, el medio ambiente y la biodiversidad.
Estas son algunas palabras de Edwin Chota Valera poco tiempo antes de su muerte:
“veo un vacío de las instituciones del gobierno peruano, nuestro gobierno. No tenemos protección hasta el momento. Ha sido nuestro letrero baleado, disparado.”
“Nuestro sueño se mantendrá vivo el mayor tiempo. Nada nos va a derrotar si ns quedamos juntos. Me siento más fuerte, con una red alrededor de mi. No importa quien sea el rostro de la red. Todo lo que importa es que nosotros empujamos y caminamos juntos.”